lunes, 27 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

Metodología:


La metodología,  se basa en el desarrollo del proyecto de aula, el cual  será el aprendizaje basado en problemas (ABP), cuyo fin es generar aprendizaje autónomo y significativo, procurando el uso adecuado de las herramientas TIC, dándole exclusividad a las operaciones de fracciones en los estudiantes de sexto grado de la institución Distrital san José del municipio de en Barranquilla.

Para consolidar tanto conocimientos previos y posteriores de los estudiantes, como darle el desarrollo al DTP se diseñara una guía (AHD) dese la herramienta Power Point, la cual consiste en desarrollar actividades hipervinculadas a recursos educativos que darán solución a la  problemática y reforzaran las competencias requeridas por los estudiantes. Las actividades diseñadas abarcan el razonamiento-lógico, en el cual se harán análisis de gráficas, para medir el nivel de comprensión del tema que poseen los estudiantes, basándose en explicaciones en video, e indagaran conceptos desconocidos durante la exploración del tema. Se hará uso de varios recursos digitales, donde los estudiantes, por medio del juego,  medirán su nivel de aprendizaje.


Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
Como diagnóstico inicial, empezaremos con una prueba escrita en el grado 6C, consistente en la graficación y solución de ejercicios, donde  el estudiante muestre los conocimientos previos  en el tema de Fracciones en la Básica Primaria.
Los estudiantes se agruparan de dos estudiantes, a los cuales se les presentara la prueba escrita mediante figuras y preguntas básicas,  donde se les medirá los conocimientos previos adquiridos anteriormente. Tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y saberes entre ellos que los ayuden a retroalimentarse de su compañero. Se les dara un tiempo especifico para la culminación de la prueba. Y se analizaran los resultados.
Según los resultados mostrados en la evaluación diagnostica, confirmamos que los estudiantes tienen deficiencias en la adición y sustracción de fracciones cuando sus denominadores son diferentes (Fracciones Heterogéneas). Estadísticamente: El 80% de los estudiantes que presentaron la evaluación tuvieron un Aprendizaje desempeño bajo en este tema específico.
Para finalizar se socializo la actividad con los estudiantes donde presentaron los problemas que para ellos es de solucionar ejercicios de suma y resta de fracciones específica.



Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Teniendo en cuenta las dificultades ya identificadas se formaron nuevamente los grupos de dos estudiantes frente a un computador y se les pidió que utilizaran el buscador www.google.com para investigar por ellos mismos el tema de fracciones y lo que para ellos consideran su dificultad en el tema.



Luego de la búsqueda los grupos socializaran con todo el grupo cuales fueron sus lugares visitados y que les aportaron al tema.

Los estudiantes desde sus grupos ingresan a observar el video "Aprende rápido con las fracciones" en el siguiente enlace: 



Donde encontraran una excelente demostración del tema de su interés y de esta forma ir adquiriendo más información y  con ello la posibilidad de ir desarrollando competencias en el tema.

Luego irán a la página operaciones con fracciones donde encontraran diversos ejercicios frente al tema para refrescar conocimientos y adquirir nuevo.




Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
En esta fase se dividen de nuevo a los estudiantes en grupos de trabajo de dos por computador y se les mostraran mediante programas digitales específicos del tema, ejercicios que los estudiantes tendrán que solucionar mediante juegos didácticos
Actividad 1:
Los estudiantes Ingresan a la siguiente página “Fracciones interactivas” y desarrollaran las actividades allí programadas.





Actividad 2:
Una vez los estudiantes ingresan a la página “Vitutor” deben ir desarrollando cada uno de los ejercicios que están en la página y que tienen total concordancia con el tema de las fracciones.




Luego y para complementar aún más el tema se les proyectara desde el Video Beam el video “fracciones y porcentajes".




Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
En esta fase, cada grupo después de terminar las diferentes actividades propuestas, procederán a dar el concepto de fracción, luego deberán compararlas con las respuestas de los demás subgrupos, y realizaran la descripción en general de los ejercicios resueltos.

Después de los diferentes aportes  los estudiantes a continuación, realizaran una autoevaluación; La cual se aplicar en hojas físicas desde las siguientes preguntas:

¿El problema que planteaste, dentro de tu grupo, fue el adecuado, para darle una solución?
¿Qué nivel de comprensión sobre fracciones evidenciaste en ti y tu grupo?
¿Pudiste darle solución  a los s planteados anteriormente?

En cada subgrupo, a continuación, se socializara la conclusión de esta autoevaluación, seguido, se expondrá el posible problema y una probable solución, al mismo planteado por ellos mismos, y finalmente, llegar a un acuerdo colectivo.


Cronograma:




DIA

MES

ACTIVIDAD

Miércoles 10

Septiembre
Evaluación diagnostica para reconocimiento de pre-conceptos en grupo de dos estudiantes
Miércoles 17

Septiembre
Entrega de recursos digitales, físicos que sirvan para promover la investigación del tema por parte de los estudiantes.
Miércoles 24

Septiembre
Se presentaron problemas   donde intervienen  fracciones  Y operaciones 
de suma y resta para que los 
estudiantes desarrollen los conceptos

Miércoles 1

Octubre
En esta actividad se le pidió a cada grupo que creara su propio problema 
para después socializar a sus demás compañeros su experiencia.


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